Asociación Antares

Prevención y Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Logotipo Asociación Antares
Logotipo Asociación Antares

Antares fue el nombre que adoptó la asociación local ASMAB (Asociación Sur de Madrid de Anorexia y Bulimia) al pasar a ser una asociación de ámbito nacional, en 1999.

La asociación se fundó en 1994. Es mucho lo que se ha avanzado en el conocimiento sobre los trastornos de la conducta alimentaria y el tratamiento que requieren sus afectados pero, en aquel momento (los años noventa del siglo XX), la situación era distinta y, como ocurre en otros casos, los familiares de afectados se organizaron para compartir experiencias, unir fuerzas e intentar dotarse de recursos para conseguir tratamientos eficaces que dieran solución a su problema. 

La asociación estuvo formada inicialmente por un grupo de padres, madres y algunos afectados, que se reunían donde podían (cafeterías, salones parroquiales…) y que consiguieron colaboración del Ayuntamiento de Móstoles, que más adelante les proporcionó un lugar de encuentro en el centro del municipio.

Antares formó parte de la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda y Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia Nerviosas desde el año 2001 hasta su disolución, en 2013.

Fue una asociación sin ánimo de lucro que se financió con las aportaciones de los asociados y las subvenciones de organismos públicos y privados. La crisis económica pasó factura a la asociación, que vio muy mermados los recursos económicos provenientes de ayudas públicas, principalmente, haciendo imposible su mantenimiento.

Durante el tiempo de existencia, la asociación desarrolló numerosas actividades, algunas promovidas por asociados y otras, organizadas y dirigidas por un equipo de psicoterapeutas que estuvo en colaboración con la asociación casi desde sus comienzos, debido a la buena experiencia de tratamiento que habían tenido algunos asociados. Sin duda, el éxito en el tratamiento psicológico de muchos de los afectados fue el logro principal de Antares.

Entre otras labores, la asociación también:

-Proporcionó información y asesoramiento a padres de personas aquejadas de Trastornos de la Conducta alimentaria (TCA), de forma individual, en parejas y en grupos.

– Contó con grupos de trabajo para padres de personas con TCA.

– Organizó y llevó a cabo Talleres abiertos a toda la ciudadanía (no sólo para familiares de personas con TCA), como parte del Programa de Prevención de TCA: Taller de Autoestima y Taller de Negociación con Adolescentes.

– Llevó a cabo programas de Prevención de TCA dirigidos a alumnos de Educación Secundaria de diversos institutos, de Móstoles y Villaviciosa de Odón principalmente, con los objetivos de detección de casos y asesoramiento sobre tratamiento.

– Colaboró con el Ayuntamiento de Móstoles en diferentes ediciones de la Semana Municipal de la Salud.

– Llevó a cabo sesiones de video fórum, dirigidas al grupo de padres de pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Regresar a Sobre mí